Inteligencia artificial: El futuro del mundo empresarial

0

¿Alguna vez ha visto una película “futurista” en donde las computadoras (o robots) hacen absolutamente todo por nosotros? Pues esa realidad parece estar mucho más cerca de lo esperado, la Inteligencia Artificial está creciendo a pasos agigantados y ya se habla entonces de la posibilidad de que empresas enteras sean manejadas totalmente por computadoras con modelos avanzados de Inteligencia Artificial (IA).

Pero seguramente debe de existir alguna profesión que esté totalmente segura de este fenómeno, la respuesta es no, los sistemas de IA están llegando a puntos tan avanzados que inclusive son capaces de programarse y reprogramarse a sí mismos, esto quiere decir que un ingeniero puede desarrollar un sistema tan avanzado que una vez que ha sido concebido y puesto en marcha este se hará mejoras y arreglos automáticamente sin ninguna intervención humana. Si parece que está leyendo el inicio de una trama de una película donde los robots dominan el mundo no lo culpo.

Dichas empresas teóricas reciben el nombre de Corporaciones Autónomas Distribuidas (DAC por sus siglas en ingles) y con la finalidad de que estas máquinas no se vuelvan locas en poder y empiecen a tomar decisiones no deseadas por los humanos, se formuló una serie de reglas inquebrantables que todo DAC debe de seguir:

1.- Un DAC siempre debe de obedecer sus propias reglas de negocio publicadas.
2.- Un DAC nunca debe de cambiar sus reglas sin el consentimiento de sus accionistas, excepto cuando dicho cambio entre en conflicto con la Primer Regla.
3.- Un DAC debe de proteger su propia existencia, siempre y cuando dicha protección no entre en conflicto con las primeras dos reglas.

El argumento para implementar las DAC no es nada descabellado, desde el boom del Big Data las decisiones gerenciales se toman con una gran cantidad de información de respaldo, además de generar modelos de predicciones para todas las opciones posibles y solo entonces elegir el mejor camino, algo que es la especialidad de un DAC, no dependerá de alguien más para generar esta información, lo cual simplifica el proceso de la toma de decisiones y hace el uso de la estadística en toda su extensión.

Un DAC sería capaz de detectar áreas de oportunidad dentro y fuera de la empresa, podría generar vacantes dentro de una empresa para cumplir cierto rol y sería lo suficientemente inteligente como para realizar todo el proceso de contratación él mismo, le sería incluso posible generar nuevos productos y descubrir nuevos mercados gracias al constante flujo de Big Data generado por todas las ramas de la compañía.

Y entonces, si los robots harán todo por nosotros, cuál será nuestro rol? Ese es otro tema que ha sido enormemente discutido, se propone un modelo de Ingreso Básico Mensual, esto quiere decir que todo los habitantes recibirán un ingreso mensual garantizado, lo suficiente para vivir cómodamente, cualquier ingreso extra deberá ser obtenido por medio del trabajo, los cuales serán bastante competitivos de obtener considerando un panorama en donde las computadoras pueden realizar casi cualquier trabajo.

Por supuesto que aún faltan unos cuantos años para llegar hasta ese punto, pero no dude que tarde o temprano sucederá, personajes como Stephen Hawkings y Elon Musk advierten que debemos vigilar muy de cerca los avances de la Inteligencia Artificial (Hawkings inclusive diciendo que podría llevar al fin de la raza humana) el tiempo dirá que será de los avances de la IA y si esta será sometida a una mayor jurisdicción que la actual. Mientras tanto, la aplicación de Apple, ‘Siri’ aún no es capaz de ordenar una pizza por mí.

About Author

Leave A Reply