Planeta Enano Ceres Fotografiado por la Astronave Dawn

0

Todos sabemos cómo va: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, ¿Ceres?

Así es, entre los planetas Marte y Júpiter, escondido entre el cinturón de asteroides se encuentra otro planeta. Tal vez no hayas escuchado de él, pero este planeta fue descubierto en 1801, 129 años antes que Plutón. Lo que originalmente fue llamado un planeta, después se convirtió en un asteroide, pero ahora es categorizado como “planeta enano”.

Ceres es el primer planeta en ser visitado por la astronave “Dawn” de la NASA, arrivando el 6 de Marzo de este año.

“Ceres tal ves es considerado un planeta enano, pero es “el gigante del cinturón principal de asteroides”, mencionó en Dr. Marc Rayman, ingeniero en jefe y director de la misión Dawn, “No solo es el objeto más grande entre Marte y Júpiter, sino, es el objeto más grande entre el sol y Plutón que una astronave no ha visitado”.

Las nuevas imágenes que presenta Dawn fueron tomadas cuando la sonda se encontraba alrededor de los 83,000 kilómetros de distancia de Ceres. Las imágenes muestran a un planeta cuya superficie está repleta de cráteres que podrían ser “cicatrices de una vida áspera y ruda en el cinturón de asteroides”.
Ceres es un planeta compuesto de roca y hielo e incluso podría contener agua líquida muy adentro de su superficie – “tal vez estanques, lagos o incluso océanos” mencionó Rayman.

Así que estudiando a Ceres, los científicos son capaces de aprender más sobre el resto del sistema solar y como fue formado.

Pero Ceres no es el único planeta enano que existe en el sistema solar, también existen Eris, Plutón, Makemake y Haumea, pero posiblemente se agregue otro a la lista, un planeta enano llamado i2012 VP113, se cree que es uno de los objetos más distantes dentro del sistema solar, aunque queda en manos de la Unión Internacional de Astronomía si se le categoriza como un planeta enano o no.

La travesía de la astronave Dawn todavía no termina, y cuando lo haga, para ese entonces será necesaria otra canción de los planetas y que incluya a los que faltan.

About Author

Leave A Reply