Refugio Montes: Dedicación por su comunidad

0

Refugio Montes, una lideresa de Villa Fontana/pípila que decidió alzar su voz y hacer algo por su comunidad.

La Sra. Refugio comenta que uno de los mayores problemas que tiene en su comunidad es la drogadicción y con ello conlleva a la violencia y los asaltos a sus vecinos.

A las orillas de Villa Fontana, a una pared de diferencia con el Pípila, se sufren de graves problemas de drogadicción entre la juventud. A pesar de que cuentan con cancha de futbol con la cual están muy agradecidos por el apoyo gubernamental, la ausencia de seguridad de esta la vuelve peligrosa para poder usar las instalaciones, debido a que enseguida de las canchas se encuentra un canal donde los “malandros” lo tomaron como guarida.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es que el gobierno no nos apoya como queremos porque somos una zona residencial…” comenta la lideresa, “pero de lo que no se dan cuenta es que con el descuento de nómina para abonar a la casa, con el gasto de la luz el cual el gobierno ya no está apoyando, agua entre otras cosas, nos volvemos una zona marginal, yo entiendo que hay zonas donde de plano no tienen nada y requieren de más ayuda, pero nosotros lo que pedimos simplemente es más seguridad”.

El canal que comenta la lideresa es bastante extenso por lo cual los vecinos prefieren atravesarlo a rodearlo y al hacerlo suelen toparse con criminales y quedarse sin sus pertenencias, a pesar de que la delegación se encuentra a unos minutos de este, no se ha hecho nada al respecto por parte de ellos,

La Sra. Refugio aparte de alzar la voz por sus vecinos también decidió apoyar en el centro comunitario del Pípila, con mucho orgullo nos comentaba que el centro comunitario a este nivel ya se mantiene solo, tiene muchas clases y actividades, educativas, deportivas y de ayuda social, “nos sentimos muy felices que la gente se encuentre interesada en participar en el centro comunitario, descargamos programas de la página del gobierno para poder informar a los padres cuando tienen problemas, (escuela para padres), entre otras cosas..”

Sin duda hay personas que están más que dispuestos a ayudar a su comunidad, sin embargo, sin ayuda del gobierno se vuelve todo un desafío. Tenemos que seguir el ejemplo de la Sra. Montes y hacer nuestra parte, así como pedir al gobierno mejores apoyos comunitarios.

Refugio Montes Ramírez

¿Qué actividades realiza como lideresa?
La vigilancia, de prestarles ayuda de vincularlos con los que se dedican a estar vigilando a las personas amantes de lo ajeno.

¿Trabaja en un centro comunitario?
Así es estamos en el centro comunitario pipila, ahí estamos prestando nuestros servicios, para todas las comunidades, impartiendo clases apoyando con papelería, publicidad, ayuda a la comunidad, todo lo que la comunidad necesita, a mi me pueden encontrar ahi desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

¿Qué la motivo a ser lideresa?
Los problemas que hay en la comunidad, de que hay mucha necesidad y que no podias satisfacer las necesidades de cada persona, como por ejemplo las personas de la 3ra edad, veíamos como batallaban, también los montoncitos de personas se ponían a drogarse, o montecitos de personas que se metían a las casas y todo eso me llamo la atención, llamábamos a la patrulla y si llegaba pero no a tiempo eso fue una las de cosas que a mí me impulso, y me dije voy a probar que puedo hacer para mejor los puntos necesarios y levantar la voz para que nos apoyen

¿Ha sentido apoyo por parte de la comunidad?
Del 100% digamos que un 70% me han apoyado por ejemplo participando en las pláticas de padres, para ser mejor papa para ayudar a los jóvenes etc.
De parte del gobierno solo hemos recibido un 40% de apoyo, porque el gobierno cataloga esta zona como residencial, y como ser residencial suponen que tenemos dinero, pero el descuento de la casa es muy alto y súmale el pago de la luz el cual ya no respalda el gobierno, el agua etc. Realmente esa zona residencial se viene convirtiendo en zona marginal, además de que nos encontramos al final y pegamos paredes con pípila el cual ya es declarada como zona marginal, entonces ellos se inclinan mas en la parte marginal, y no lo vemos mal al contrario, como lideresa eh notado que hay personas que si necesitan mas ayuda, mucho mas que nosotros, no nos comparamos con esas personas pero también nosotros requerimos de apoyo, nuestro mas grande problema es la drogadicción, tenemos un canal aquí atrás, el gobierno si hizo un andador y se lo agradecemos, en ese espacio es donde se reúnen los niños de 15,16 y 17 años muchachitas drogándose, por ejemplo las canchas si se usan y disfrutan, pero cercas de ahí es donde se drogan y una vez drogados asaltan golpean etc.

About Author

Leave A Reply