Los robots que han comenzado a enseñarles a otros robots

0

En un importante avance que nos acerca un poco más al inevitable robo-apocalipsis, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un sistema que le enseña nuevas habilidades a los robots, que a su vez le enseñarán esas habilidades a otros tipos de robots.
Este sistema se llama C-LEARN, y fue desarrollado por investigadores del Laboratorio de ciencias computacionales e Inteligencia Artificial (CSNAIL). Utilizando C-LEARN, las personas que no tienen experiencia en programación computacional le podrán enseñar a robots como realizar una tarea al proveerlos con reglas básicas sobre dicha tarea y su terminación.
Increíblemente, un robot podrá transferirle este nuevo conocimiento a otro robot, incluso si el robot que aprenderá este conocimiento tiene un físico diferente que el robot que enseña. Eventualmente, el sistema C-LEARN podría ayudar a fábricas para utilizar una diversidad de robots, y no tener que preocuparse de programar cada uno de ellos.
El sistema C-LEARN funciona al aplicar dos principios básicos de aprendizaje de robots: Aprender de la demostración, y aprender por programación bruta, donde cada parámetro físico tiene que ser manualmente programado por un experto. Por separado, cada uno de estos métodos de enseñanza tiene sus problemas. Con la demostración, los robots no pueden aplicar sus lecciones en otras situaciones o ambientes, y con el método de programación, el aprendizaje consume mucho tiempo y es una labor intensiva. Investigadoras de CSNAIL Claudia Pérez-D’Arpino y Julie Shah combinaron estos dos principios para cubrir las deficiencia del otro.
“Al combinar la intuitividad de la enseñanza por demostración con la precisión de los algoritmos de planeación de movimiento, este enfoque puede ayudar a los robots a realizar nuevos tipos de tareas que no eran capaces de aprender antes, como el ensamblaje multipaso donde tienen que usar ambos brazos”, mencionó Pérez-D’Arpino a MIT News.

About Author

Leave A Reply