¿Por qué casi todos los aviones de pasajeros están pintados de color blanco?

0

Los aviones no comienzan siendo blancos. Cuando salen de fábrica tienen un tono metálico, pero las aerolíneas gastan alrededor de 250 litros de pintura en dar a cada aeronave su color definitivo. ¿Por qué casi siempre usan pintura blanca? La respuesta está en la radiación solar.

Hay una larga lista de razones por las que los aviones casi siempre son blancos, pero la principal está en el sol. El color blanco es así precisamente porque refleja todas las longitudes de onda de la luz visible. La pintura funciona un poco como si fuese una crema de protección solar. al reflejar toda la luz del sol, el avión se calienta menos, y la aerolínea no tiene que gastar tanta energía en mantener el interior fresco. En definitiva, pintar los aviones de blanco es más barato en términos de aire acondicionado.

Hay una segunda razón para usar pintura blanca o en colores claros. Muchas partes de los aviones modernos, como el morro, no son metálicas, sino que están fabricadas en polímeros compuestos como la fibra de carbono o la fibra de vidrio. Esos materiales sufren más desgaste con la radiación solar. Pintarlos de blanco ayuda a reducir ese desgaste.

Por supuesto, hay algunas aerolíneas que pintan sus aviones en vivos colores para distinguirlos del resto. No hay nada de malo en esa práctica, pero es mucho más cara. Los pigmentos de la pintura de colores se degradan con más facilidad que la blanca al recibir radiación ultravioleta del Sol. A resultas de ello, el tono original va perdiendo su viveza y hay que repintarlo con más frecuencia. Pintar un avión cuesta entre 50 y 200.ooo dólares, y no es un proceso que se lleve a cabo de un día para otro. Generalmente lleva de dos a tres semanas. Durante ese tiempo el avión queda fuera de servicio y los costes operativos añadidos son altos.

Pintar los aviones de blanco también tiene ventajas en cuanto a la visibilidad, no ya en al aire, sino del propio fuselaje. Es más fácil encontrar problemas estructurales en un avión blanco durante una revisión rutinaria que si es de otro color.

About Author

Leave A Reply