Esto podría ocurrir dentro de cuatro meses migración de víctimas de sismos llegarían a Tijuana

0

En tres o cuatro meses, se daría el comienzo de la migración hacia nuestra región de las personas damnificadas por los sismos del 19 y 7 de septiembre, consideró el director de la Casa del Migrante de Tijuana, Patrick Murphy.

El activista dijo que las personas que dejarían su lugar de origen serían aquellos que no cuenten con los recursos suficientes para reconstruir su vivienda; principalmente, de las zonas más pobres de Oaxaca.

.

“Siempre es la historia de migración cuando hay desastres naturales; siempre es la última cosa. Como no tenemos casa, dicen ‘¿qué vamos a hacer?’ La migración es una opción para la gente que pueda salir de sus lugares de origen”, comentó.

El director de la Casa del Migrante recordó que, anteriormente, la Ciudad de México era un lugar que recibía a migrantes de todo el país, pero, con el sismo del 19 de septiembre, la mejor opción se vuelve la frontera.

“Oaxaca que es un lugar de pobreza. Conozco gente que no tiene mucho y que se le cayó la casa, y ¡qué van a hacer si no tienen posibilidades de reconstruir la casa!”, expresó.

Por su parte, la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, descartó que al vecino país haya llegado gente damnificada por los sismos.

“Hemos unido esfuerzos no solo en el condado, sino que ha sido un esfuerzo transfronterizo. Junto con los cinco municipios de Baja California, ya se ha mandado ayuda a nuestro país. Nuestras prioridades están en Oaxaca y Guerrero, que necesitan de nuestra ayuda, y ahí la hemos canalizado”, concluyó.

About Author

Leave A Reply